Resultados de la Prueba de Paternidad

El informe con los resultados de la prueba de paternidad por ADN mostrará los resultados obtenidos en el laboratorio por nuestros científicos y proporcionará la evidencia para determinar si existe alguna relación familiar.

A continuación le ofrecemos una breve explicación del informe con los resultados del test de ADN, para que puede entender a simple vista el significado de los números que aparecerán en los resultados,  (es decir, la certeza estadística de los resultados) y otros elementos.

A partir de hisopos que recibimos en el laboratorio, nuestros científicos aíslan el ADN para localizar ciertas regiones de los cromosomas que varían en longitud entre los individuos. Analizamos un total de 24 de estos sitios (conocido como “locus” o “loci” en plural).

Tras analizar estos 24 loci en una población se ha detectado que existen muchas versiones diferentes, cada individuo presenta diferentes tamaños asociados a cada locu. Cada una de estos tamaños en una secuencia de ADN o un gen se denominan “alelos”. Estos son los marcadores genéticos* se analizan para las pruebas de parentesco.

Cada persona tiene dos cromosomas, uno heredado del padre y otro de la madre, lo que significa que cada uno tiene dos alelos en cada locus. Estos dos alelos son a veces idénticos (homocigotos), pero por lo general no son del mismo tamaño (heterocigoto). En las pruebas de paternidad por ADN, se identifica la longitud de los dos alelos encontrados en cada locus dándole a cada longitud un número.

El informe con los resultados de análisis de ADN que recibirá, muestra los números (en la primera columna) aplicados a  cada uno de los 24 loci analizados en el proceso de test de ADN.

DNA Test - Positive Results Report
DNA Test - Negative Results Report

En el informe de la prueba de ADN encontrará columnas denominadas “alelo” que mostraran el listado de los números que representaran los dos alelos encontrados en cada locus (o un número, si son del mismo tamaño). Este listado aparecerá tanto para el hijo como en el supuesto padre.

Por ejemplo, un hijo tiene dos alelos representados por los números  12.1 y 18. La madre tiene los  alelos representados por los números  12.1 y 16. Esto querrá decir que el hijo ha heredado el alelo 12.1 de la madre y por descarte habrá heredado el alelo 18 del padre. Si la persona sometida al test tiene también el alelo 18 querrá decir que es el padre biológico del hijo y si no tiene este ese especifico alelo 18 quedará descartado excluido como padre natural del hijo.

Para garantizar y ofrecer la máxima exactitud en los resultados, realizamos este proceso en los 24 marcadores genéticos (tenga presente que un marcador genético (Amelogenina) tan sólo se analiza para confirmar el sexo de la persona). Si el supuesto padre no tiene ningún alelo que coincida con los del hijo, entonces claramente significará que no es el padre natural del hijo.

Suponiendo que el hombre sometido al test tuviera el alelo 18 (del ejemplo anterior), significaría que podría ser el padre. El “índice de relación” (en los resultados puede que lo encuentre como “índice directo”) se calcula en cada locus y es un porcentaje de probabilidad que hay en base a la población masculina (del mismo grupo étnico) pueda tener este alelo con los de la persona sometida al test. Este índice de relación se calculada en cada locus de ADN.

Se calcula además la relación del índice combinado (o “directo”) de todos los alelos analizados y resultado se mostrará al final de la tabla. Este número expresado en porcentaje calcular la “probabilidad de relación”, es decir la probabilidad de que el hombre sometido a la prueba sea el padre biológico del hijo, comparándolo con cualquier hombre (de la misma raza y que no se ha sometido a la prueba) y que no tenga ninguna relación biológica con el hijo.

Si el ADN del presunto padre es consistente (con un grado de certeza matemática) con la del niño, el informe concluirá que el presunto padre NO puede ser excluido como el padre biológico del niño. Si el ADN no coincide informe concluirá que el presunto padre queda excluido como el padre biológico del niño.

* Cada locus analizado en las pruebas de ADN se compone de un número variable de repetición de secuencias cortas de las bases en el ADN (estas secuencias cortas son conocidas como micro satélites  y son abreviados por las siglas: ” A”, ” C”, “T”,”G”). 

Un ejemplo de una secuencia de ADN natural que tiene tales repeticiones cortas simples sería ACGACGACGACG, es decir, (ACG)4. Sin embargo, cada alelo puede tener un número diferente de repeticiones totales por ejemplo (ACG)3, (ACG)5 en vez de (ACG)4, dando lugar a una longitud de fragmentos diferentes cuando se purifica y se amplifica el ADN en el tubo de ensayo. 

En el ejemplo (ACG)3, (ACG)4, (ACG)5 codificaría alelos variantes de las bases del ADN de longitud  de 3×3, 4×3, 5×3. Es decir vendría representado por la numeración: 9, 12, 15. 
Puesto que las aparatos de análisis de ADN detectan los cambios en la longitud de una sola unidad, estas diferencias de longitud se distinguen fácilmente.

Esta página web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia como usuario. Al usar esta página web o cerrar este mensaje, usted acepta nuestra política de Cookies
Skip to toolbar