Preguntas Frecuentes

Navegue en nuestra sección de Preguntas Frecuentes y encuentra las respuestas a las preguntas más comunes.
Esta sección ha sido creada para responder las preguntas mas frecuentes preguntadas por nuestros usuarios.
Si no encuentra la respuesta a sus preguntas, por favor, contáctenos.
Nuestro departamento de Atención al Cliente le asistirá con mucho gusto

¿Qué es el ADN?

ADN (ácido desoxirribonucleico) se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo, el ADN podríamos compáralo como nuestra huella dactilar, es único y exclusivo en cada persona. Además las moléculas de ADN se transmiten de generación en generación de forma hereditaria. La estructura molecular del ADN se asemeja a una escalera de caracol compuesta por dos líneas, conocidas como “hélice”. Las hebras de ADN contienen la información en forma de un código que determina nuestros rasgos y características individuales. Hay cuatro tipos de bloques de construcción de ADN y el orden en que éstas se producen es nuestro código genético.La mitad del ADN de una persona se hereda de la madre y la otra mitad se hereda del padre. Sin embargo, a diferencia de las huellas digitales, el ADN contiene pequeñas invariaciones en la secuencia que ha sido heredada de nuestros antepasados.

¿Es frágil el ADN?

No, sorprendentemente es robusto. Sin embargo, cuanto más cuidado se tiene en la toma de muestras de ADN de la prueba de ADN, más fácil es el proceso.

¿Cómo funciona una prueba de paternidad?

Las pruebas de paternidad identifican el perfil genético único de las personas que se someten a la prueba. El perfil genético de un niño contiene una parte que ha sido heredada del padre y otra parte de la madre. La prueba de paternidad compara el perfil genético del niño con el del presunto padre y determina si esta persona es el padre biológico.

¿Cómo funciona el proceso de análisis de ADN?

Una vez recibida las muestras (por ejemplo las muestras de ADN extraídas de las células que se encuentran en la saliva, al frotar el bastoncillo de algodón por el interior de la boca), nuestros científicos se centrarán en extraer el código de ADN de las células. Posteriormente introducen el ADN en una enzima que duplica el ADN, produciendo millones de copias para el análisis.El perfil de ADN se compone de marcadores STR (Short Tandem Repeat). Un hijo hereda la mitad de su ADN del padre, por lo tanto cada marcador STR del perfil del niño también estará presente en el ADN de la madre o del padre. Nuestro laboratorio analiza al menos 21 marcadores STR para determinar la paternidad.Como parte de nuestro compromiso en garantizar máxima exactitud y precisión en todas nuestras pruebas de ADN, realizamos el proceso dos veces, por lo que los resultados son verificados dos veces.

¿Qué debo tener en cuenta al escoger un centro de ADN?

Existen muchas empresas que ofrecen las pruebas de paternidad y con precios muy baratos, sin embargo, no todas las pruebas de paternidad son de la misma calidad. Para evitar un resultado incorrecto en su prueba de ADN, lo que supondría consecuencias muy devastadoras, asegúrese siempre de que el centro de pruebas de ADN esté acreditado, preferentemente por los organismos internacionales de acreditación como AABB y ISO17025. La Organización Internacional de Normalización (ISO) 17025 es el estándar mundial en la certificación de la competencia de los laboratorios de calibración de diagnóstico médico. La certificación ISO 17025 garantiza un alto nivel de competencia y el cumplimiento de unos estándares del laboratorio, lo que garantiza que la prueba es realizada por profesionales. La Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) también certifica los laboratorios y ejecuta un programa de acreditación específico con altos niveles de competencia en las pruebas de paternidad.Todos los análisis de ADN Internacional Biosciences y todas nuestras pruebas de ADN se realizan en un laboratorio acreditado por la asociación AABB y acreditados de acuerdo con la reconocida Norma Internacional ISO / IEC 17025:2005 por ACLASS, signatario del Acuerdo ILAC . Haga clic aquí para ver la lista completa de los firmantes del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de ILAC que incluye el Entidad Nacional de Acreditacion (ENAC)

¿Cuál es la diferencia entre una prueba legal y una estándar?

No hay diferencia en el análisis, nuestros científicos realizan en proceso con la exactitud en las dos pruebas. La única diferencia es que poder presentar los resultados de su test de ADN ante los juzgados o corte como prueba, deberá solicitar la prueba Legal. La diferencia es que la toma de muestras en las pruebas legales son realizas por una tercera persona neutral que verificará la identidad de los participantes. Se pedirá a cada solicitante que proporcione 2 fotografías tamaño pasaporte y dos formas de identificación (pasaporte o permiso de conducir y la factura de servicios públicos o comprobante de domicilio).Esto proceso se realiza para confirmar que se ha tomado cada muestra de la persona correcta.Por favor, póngase en contacto con nosotros si necesita una prueba legal de ADN.

¿Hay un límite edad?

Las pruebas de paternidad de ADN se pueden realizar a cualquier edad, un niño o recién nacido se puede someter de forma segura a nuestros test de ADN. También disponemos de una prueba de paternidad prenatal (pruebas durante el embarazo), utilizamos muestras de ADN tomadas durante las primeras etapas del embarazo (10-21 semanas). Por favor, póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

¿Es fácil de usar el kit?

Sí. El kit casero de recogida de muestras de ADN contiene instrucciones que le guiarán paso a paso para la tomas de muestras por saliva mediante los hisopos o bastoncillos de algodón. Deberá frotar los extremos de algodón por el interior de la mejilla, en este proceso se tarda pocos minutos, es muy fácil, seguro e indoloro.

¿Cómo se realiza la toma de las muestras?

Las muestras de ADN se toman mediante el uso de los hisopos bucales que encontrará en el kit casero de paternidad. Deberá frotarlos suavemente la parte interior de la boca para recoger una muestra de células de la mejilla. Posteriormente deberá dejar secar los bastoncillos, evitando el contacto y colocan los sobres individuales (que también encontrará en el kit). Cada sobre es para cada participante y deberá identificados con los datos de cada uno de ellos. La recolección de la muestra de ADN es completamente indoloro y sólo tardará unos minutos. Visite nuestra página para sobre cómo realizar la toma de muestras en una prueba de ADN.

¿Tengo que visitar a un médico o profesional?

No. Las pruebas caseras son muy simples de realizar pero muy concluyentes en los resultados. Sin embargo para que un test sea aceptado legalmente como prueba (es decir, ante un tribunal o corte) hay una serie de procedimientos adicionales que se deben seguir. En las pruebas legales los participantes no pueden auto recoger sus muestras de ADN ya que no serían aceptadas ante el tribunal (de esta manera se aseguran que no ha habido manipulación o falsificación de las muestras). Por favor, póngase en contacto con nosotros si necesita que su prueba de ADN sea aprobada ante un tribunal.

¿Cómo se que estoy recogiendo las muestras correctamente?

El kit casero de ADN es muy fácil de usar, además en el kit encontrará las instrucciones a seguir. El procedimiento es muy fácil y sencillo, aún así en las instrucciones indicamos paso por paso sobre como recoger sus muestras de saliva (frotando los bastoncillos de algodón por el interior de la boca). Si sigue las instrucciones correctamente, sus muestras serán correctas y aceptables, no se preocupe, nuestros científicos se aseguran que frotando el hisopo recoge suficientes células de ADN para poder ser analizadas. Si realiza el etiquetado y sigue paso por paso las instrucciones, sus muestras serán válidas para el análisis. Infórmese más sobre el proceso de la toma de muestras.

¿Cuánto cuesta y cómo realizo el pago?

El precio dependerá del tipo de prueba que haya solicitado. Podrá realizar el pago directamente desde nuestra página web mediante tarjeta de crédito/debito. También puede pagar mediante cheque y giro bancario o giro postal, a nombre de Internacional Biosciences. Póngase en contacto con nosotros si desea pagar con otro método. No dude en contactarnos para informarle sobre todas nuestras opciones.

¿Qué debo hacer para empezar?

Para solicitar el kit casero para la recogida de muestras de ADN puede llamarnos directamente o contactarnos por email. Contáctenos ahora mismo. Deberá completar y enviarnos el formulario de solicitud de la prueba de ADN para que podamos proceder al análisis

¿Es la prueba privada y confidencial?

Por supuesto. En Internacional Biosciences garantizamos completa privacidad, discreción y confidencialidad con el cliente. Los resultados sólo se enviarán a la persona indicada. Todos los archivos de clientes están protegidos con contraseña. El envío del kit casero se realiza con la máxima discreción, el paquete que enviamos es completamente blanco, sin logotipos y sin el nombre de nuestra empresa ni nada relacionado con pruebas de ADN para la máxima discreción.

Quiero máxima discreción

Todos nuestros kits caseros para la toma demuestras de ADN se envían por correo, el paquete que enviamos está totalmente blanco, sólo verá escrito Privado y Confidencial. En el paquete no aparece nuestro logo, ni tampoco nuestro nombre de la empresa ni nada que esté relacionado con las pruebas de ADN. El paquete es totalmente blanco, sin escritos ni logos. Cuando los resultados estén disponibles podrá elegir cómo desea recibirlos: ya sea por correo electrónico, carta o correo postal o por teléfono (pediremos que nos proporcione una contraseña de sus muestras para asegurar la confidencialidad)

¿Por qué se analizan 2 veces las pruebas?

En Internacional Biosciences estamos orgullosos de la calidad e integridad en todas nuestras pruebas de ADN. Seguimos estrictamente un programa de garantía de calidad para asegurar y garantizar que todos nuestros resultados sean altamente precisos y exactos. Este programa de garantía de calidad se basa entre otras, en realizar cada prueba de ADN dos veces para confirmar los resultados y proporcionar absoluta confianza en que los resultados de las pruebas de ADN que recibe son correctos.

¿Dónde puedo obtener muestras de ADN

La muestra más aconsejable a enviar es la muestra de saliva recogida mediante bastoncillos de algodón (frotando el bastoncito por el interior de la boca y mejilla). Sin embargo, el ADN humano puede ser extraído de la mayoría de los fluidos o tejidos corporales (sangre, semen, cabello, etc). Además el ADN puede ser extraído de cualquier objeto que esté contaminado por los fluidos corporales tales como la goma de mascar, colillas de cigarrillos, toallas sanitarias, compresas. Sin embargo no todas las muestras tiene el mismo nivel de éxito para la extracción del ADN del objeto. Visite nuestra lista de las fuentes alternativas de ADN y póngase en contacto con nosotros para más información.

¿Cuanto tiempo dura una muestra de ADN?

Si ha seguido correctamente el proceso de la toma de muestras de saliva por hisopos bucales, el ADN puede durar hasta 3 meses desde el momento en que tomó las muestras (siempre y cuando las muestras estén secas y no estén expuestas a temperaturas altas o cálidas). En climas húmedos deberá enviarnos las muestras inmediatamente.

¿Cuándo tiempo puedo guardar el kit casero de muestras de ADN?

La vida útil del kit casero para la prueba de ADN es de 4 años. Esto significa que si no puede utilizar el kit de inmediato, (es decir no puede realizar la toma de muestras) el kit (siempre que esté precintado y sin abrir) se puede utilizar un máximo de 4 años a partir de la fecha en que lo recibió.Si ha seguido correctamente el proceso de la toma de muestras de saliva por hisopos bucales, el ADN puede durar hasta 3 meses desde el momento en que tomó las muestras (siempre y cuando las muestras estén secas y no estén expuestas a temperaturas altas o cálidas). En climas húmedos deberá enviarnos las muestras inmediatamente.

La muestra de saliva, ¿es igual de precisa que la de sangre?

Una muestra bucal por saliva se recoge frotando un bastoncito de algodón por el interior de la boca (mejillas). Al frotar el bastoncito por la mejilla se recogen las células de ADN que hay en la boca. El ADN es igual en todo nuestro cuerpo, por lo que el ADN en células de la mejilla es idéntico al del ADN en células en la sangre. La toma de muestras por hisopo (bastoncitos de algodón) permite una recogida de las muestras de ADN de manera no invasiva, sin dolor ni pinchazos, ni agujas.

¿Son concluyentes los resultados?

SÍ. Cuando se someten a la prueba de ADN un niño y el presunto padre, el informe con los resultados de la prueba de ADN son muy concluyentemente y mostrará si existe o no una relación paternal. Si existe una relación paterna la exactitud es de más del 99,9 % y si no existe relación paternal la exactitud es del 100%.

¿Es obligatorio enviar la muestra de la madre?

No. Las pruebas de paternidad por ADN sin la muestra de madre es un procedimiento muy común. Las pruebas de paternidad por ADN se realizan mediante la comparación del ADN del niño a la del supuesto padre, los resultados serán muy concluyentes sin en análisis de la madre, pero aconsejamos incluir la muestra de ADN de la madre para obtener resultados aun muchísimo más precisos y concluyentes.

¿Se puede determinar la paternidad sin la muestra del padre?

Sí. Si tan sólo necesitamos la muestra de ADN del hijo y de un familiar del presunto padre. Los resultados no serán tan concluyentes, pero puede ser un fuerte indicador. Se aconseja incluir en estos casos la muestra de ADN de la madre para que los resultados de las pruebas de ADN serán más precisos.

¿Qué sucede si los dos supuestos padre están emparentados?

En el caso de que haya dos presuntos padres y los dos supuestos padres estén relacionados entre si (por ejemplo sean hermanos, primos, etc) En este caso se aconseja en envío de las muestras de ADN de los dos supuestos padres. Si sólo está disponible un supuesto padre alegado, entonces deberá informarnos de que hay dos presuntos padres y que están emparentados, de esta manera podremos llevar a cabo un análisis adicional. Por favor, póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

¿Y si la persona a analizar no está disponible? (fallecimiento)

Hay varias opciones disponibles . Si la persona ha fallecido y se realizó una autopsia es muy probable que se pueda obtener una muestra de ADN que se guarda en el almacenamiento general de muestras, para ello se necesitará consentimiento de un juez.También podrá obtener muestras de ADN viable si fueron tomadas muestras de tejido (por ejemplo en el hospital) antes de que falleciera. En algunos hospitales guardan las muestras de tejido por un período de tiempo bastante considerable y en casos de herencias se tiene la posibilidad de solicitar una muestra para su posterior análisis.Si no hay opción de ninguna una muestra de ADN del fallecido o ausente, podrán someterse a la prueba otros miembros de la familia en su lugar. Este tipo de pruebas son conocidas como las pruebas de parentesco (avucnular, tio/a, primos, abuelos). Por favor, póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

¿Están reconocidos oficialmente los resultados?

Si desea utilizar los resultados de la prueba de ADN de forma legal, es decir presentarlos ante una corte o juez, es vital que solicite la prueba Legal de ADN donde las muestras son recogidas por una tercera persona neutral y profesional. El precio que indicarnos no incluye ninguna tasa para la recogida de las muestras de ADN por dicho profesional. Es importante asegurarse de que nos ha notificado desde el inicio del proceso que su prueba es para fines legales

¿Cuándo recibiré los resultados?

Los resultado del test de ADN normalmente estarán disponibles en 4 días hábiles desde el momento de la recepción de las muestras en nuestra oficina. Los resultados de la Prueba de Paternidad y Prueba de Maternidad ESTARÁN DISPONIBLES AL SIGUIENTE DÍA. Ofrecemos un servicio rápido para los clientes que requieran los resultados antes, por favor póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

¿Es seguro el reenvío de las muestras?

Sí. Los kits caseros de ADN para recogida de muestras son a prueba de manipulaciones y todos los resultados se almacenan de forma segura.

¿Recibiré alguna ayuda una vez tenga los resultados?

Los resultados de las pruebas de ADN que suministramos proporcionarán la respuesta a su pregunta. Generalmente, la razón a solicitar una prueba de ADN es porque existen dudas sobre la paternidad. Nuestros resultados le confirmarán o negarán si el supuesto padre sometido a la prueba es el padre biológico o no. Una vez sepa los resultados puede acudir a numerosos centros e instituciones profesionales, así como voluntarios que ofrecen apoyo y asesoramiento en tales circunstancias. Visite nuestra página de información adicional de ayuda.

¿Por qué debo solicitar una prueba de zigosidad (gemelos)

Los test de ADN de gemelos o test de zigosidad se solicitan por varias razones:Curiosidad personal: padres de mellizos o gemelos que desean saber si sus hijos son gemelos idénticos o no idénticos (conocido también como gemelos fraternos, mellizos o cuates)
Necesidad Médica: en situaciones médicas cuando es requerido transfusiones de sangre y trasplantes de órganos, un gemelo idéntico puede salvar la vida de su hermano gemelo. Sabiendo de antemano la zigosidad es vital en estos casos de emergencias médicas que pueden presentarse inesperadamente.

¿Para qué se utiliza el pérfil de ADN?

La identificación de perfiles de ADN tiene varis usos y beneficios que incluyen:Ayudar a determinar las relaciones familiares.
A fin de salvaguardar los legítimos herederos y asegurarse de que van a heredar sus bienes a través de la exclusión de las falsas afirmaciones sobre su herencia.
Evitar exhumaciones (proceso bastante caro)
Medida de precaución para cualquier requerimiento de identificación/verificación (por ejemplo puestos de trabajo de alto riesgo, o en los casos de secuestro, muerte accidental, etc)
Asegurar la disponibilidad de los registros almacenados de forma permanente.

¿Qué contiene el kit de muestras?

En el kit casero de ADN encontrará 4 hisopos bucales por solicitante, sobres etiquetados para que coloque cada muestra de ADN de cada participante en su correspondiente sobre. También se incluyen instrucciones que explican paso a paso cómo recoger las muestras de ADN y un formulario de inscripción y consentimiento.

¿Qué es el formulario de consentimiento?

Para que nuestros científicos puedan iniciar el procedimiento de análisis, cada persona que proporcione una muestra de ADN para el test de ADN tiene que dar su consentimiento por escrito. El formulario de consentimiento debe ser completado y firmado por cada persona que está siendo sometido al análisis de ADN. En el caso de los menores, personas que padecen un trastorno mental o que no estén en condiciones para dar su consentimiento, el tutor legal o la persona que tenga la responsabilidad parental sobre el individuo o menor debe dar su consentimiento.Es delito grave, punible con pena de prisión, hacerse pasar por otra persona con el propósito de proporcionar una muestra de ADN

¿Cómo afecta la nueva ley de pruebas de ADN?

El 1 de septiembre de 2006 el Gobierno introdujo una prohibición de las pruebas de ADN sin autorización. En virtud de la Ley de Tejidos Humanos, es delito la tomar de muestras de personas sin obtener su consentimiento previo. Tales situaciones quedan exceptas aquellas con fines médicos y propósitos de investigación legítimos, por ejemplo, una investigación criminal

¿Cómo puede saber si tengo responsabilidad parental?

Cada país tiene leyes diferentes, le aconsejamos se informe mejor con un abogado o se ponga en contacto con nosotros. Generalmente los padres solteros de hijos nacidos a partir del 01 de diciembre 2003 reciben la responsabilidad parental. Si ambos padres registraron juntos al bebé, entonces ambos tendrán la responsabilidad parental. Los nacidos antes del 12/2003, entonces sólo puede obtener la patria potestad por estar casado/a o por casarse con la madre del hijo, la firma de un acuerdo oficial con la madre o la obtención de una orden judicial.

¿Hay confidencialidad de datos?

Todos los datos son tratados con la más estricta confidencialidad y no son cedidos a terceros. Internacional Biosciences cumple con la Ley de Protección de Datos de 1988. Infórmese aquí nuestra Política de Privacidad

¿Por qué se requiere información sobre mi grupo étnico?

La frecuencia de un alelo dado por cada uno de los loci generalmente cambia dependiendo del origen étnico de los padres. Existen diferencias genéticas entre las personas de raza caucásica, africanos o asiáticos, lo que significa que tenemos que calcular un Índice Combinado ligeramente diferente y poder proporcionar un resultado más preciso.

¿Por qué tengo que dar información sobre mi grupo étnico?

No es obligatorio que nos indique su grupo étnico, si no desea proporcionarnos esa información. Ahora bien, si nos indica su grupo étnico aumentará ligeramente la precisión de los resultados en la prueba de paternidad. Si no se proporciona esta información, simplemente utilizaremos el valor de índice más bajo para cada loci, que generalmente sigue a un resultado con una precisión de más del 99,9%

¿Puedo solicitar un test aunque la otra persona a analizar esté en otra ciudad?

Sí, el test de paternidad puede realizarse fácilmente aún cuando las personas que se someten al test viven en diferentes ciudades o países. Cada kit de muestras que enviamos tiene un código de referencia único. Si las diferentes partes viven en diferentes ciudades o países, enviaremos los kits, uno a cada participante con el mismo número de referencia. Una vez realizada la toma de las muestras, podrán enviarnos las muestras al laboratorio. Una vez recibidas las muestras de ADN, localizaremos cada muestra por su referencia único. Puede solicitar por teléfono el Kit por Separado, es decir, cuando se deba enviar los kits a direcciones distintas, sin importar ciudad o país. Si realiza el pedido directamente desde nuestra web, por favor en comentarios indíquenos que solicita el kit por separado junto con la dirección adicional.

¿Puede solicitar un test aunque resida fuera de España?

Sí, podemos enviar un kit casero de paternidad a cualquier país y dirección del mundo. Todos nuestros kits de ADN se envían en primera clase o por correo aéreo. Si prefiere la entrega del kit por mensajería o cualquier otro método, por favor póngase en contacto con nosotros ya que puede tener un coste extra.

¿Qué riesgos hay en una prueba de paternidad prenatal paternity test?

Los solicitantes deben tener en cuenta que tanto el procedimiento de MVC como amniocentesis conllevan un pequeño riesgo para el feto. Estudios han indicado que las posibilidades de pérdida del bebé por aborto involuntario se incrementan en un 0,5 % para la amniocentesis y el 1% para el muestreo de vellosidades coriónicas (MVC). Es muy importante que comente estas opciones son su médico.En la 14ª semana del embarazo, la probabilidad de tener un aborto involuntario es de aproximadamente un 2%. En un procedimiento de MVC el riesgo de aborto involuntario se incrementa desde 1% al 3%. Algunos abortos involuntarios pueden ocurrir independientemente de si se someten a estos procedimientos o no. Cuanta más experiencia tenga su especialista, habrá menos riesgo de aborto involuntario. Biosciences Internacional sólo aconseja a los solicitantes que seleccionados su clínica cuidadosamente ya que la pérdida del bebé debido a CVS o amniocentesis de un 1%.Además si su grupo sanguíneo es RH- negativo, que tendrá que recibir medicación anti D después del procedimiento. Anti D evita que las células del bebé quedan destruidas al entrar en contacto con la sangre materna. Xi es RH- negativo póngase en contacto con nosotros para obtener una copia informativa del Anti-D.

¿Puede un test de ADN de paternidad detectar enfermedades?

No. Los marcadores de ADN para pruebas de paternidad se encuentran en ubicaciones distintas a las de las enfermedades. Por lo tanto, a través de un test de paternidad por ADN no podemos saber si una persona tiene una enfermedad o si es portador de enfermedades hereditarias

¿Y si tengo más dudas?

Si tiene más preguntas sobre los test de ADN, el procedimiento a seguir, la toma de muestras o cualquier otra consulta, no dude en contactarnos, estaremos encantados de ayudarle.

Skip to toolbar